17 oct 2009

Período Arcáico (700 - 500 A.C)


En este período, se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas.
La cerámica griega alcanzó un importante desarrollo. A lo largo del siglo VI a. C. los ceramistas atenienses impondrán su estilo, caracterizado por las figuras negras sobre fondo rojizo. El cuerpo del vaso sirve para representar toda clase de temas, imponiéndose lo narrativo sobre lo decorativo.


LA CERÁMICA Y PINTURA

A finales del siglo VIII adC se desarrolló un estilo denominado orientalizante, resultado de la renovación de los contactos con Oriente y de la influencia de su arte. Las bandas de decoración geométrica se vieron sustituidas por motivos florales y animales reales e imaginarios, monstruos alados, por ejemplo, y la aparición de figuras humanas retratadas con realismo. También se pintaban escenas procedentes de la mitología. Durante este período, Corinto se convirtió en un importante productor de cerámica fina y en la primera ciudad exportadora a todo lo largo del mundo griego.

Geométrico. Vaso ático (c. 740 a.C.)




Los vasos áticos conocidos como de figuras negras se fabricaron primero bajo la influencia de Corinto desde circa 620 adC, y entre el 570 y el 525 alcanzaron su mayor grado de perfección. Las figuras o dibujos se ejecutaban en un fondo negro, vidriado sobre la arcilla roja pulida; de ahí el nombre de figuras negras.




Aproximadamente desde el 530 adC se produjo un cambio en el estilo de los vasos áticos; las figuras negras cedieron el paso a las figuras rojas. las figuras quedaban en el mismo color que el fondo de la arcilla, los detalles se dibujaban con un pincel y el fondo se cubría con el negro vidriado.
A finales de este siglo se produce un cambio significativo en el cromatismo de las piezas ya que las figuras tendrán el color rojo del barro y el fondo se pintará de negro. Polignoto será la primera gran figura, dotando al dibujo de un importante papel y limitando los colores al rojo, el blanco, el negro y el amarillo.


Las figuras negras y el banquete griego

El banquete griego era una institución aristocrática y netamente masculina; las únicas mujeres que podían estar eran sirvientas o prostitutas, y desde ya que también aparece la homosexualidad. El banquete consistía en una primera parte en la que se comía y bebía, y una segunda parte llamada simposio, donde sólo se bebía y aparecía el entretenimiento, que podía consistir en conversaciones filosóficas, bailes, cantos, goce sexual, etc. Para este último estaba la intervención de mujeres y de muchachos jóvenes, pero el concepto de homosexualidad de los griegos no es el mismo que tenemos hoy nosotros. Para un griego aristocrático adulto era casi un deber social elegir a un joven e iniciarlo, no sólo en lo sexual, sino también en las costumbres sociales. La homosexualidad estaba absolutamente permitida y hasta era aconsejada, porque formaba parte de la educación. Ahora, si ese joven crecía y asumía un papel femenino frente al adulto, eso ya no estaba muy bien visto que digamos, pero el famoso “amor platónico” era más que natural.



Sin embargo no se produce ningún cambio en la temática ni en la disposición de los asuntos en las piezas. Los lékythos tienen un carácter exclusivamente funerario ya que sirven para guardar las cenizas del difunto. Al ser alargado, deforma menos la figura e incluye policromía con azules, amarillos, ocres o morados.










El vaso Francois
En Italia se ha hallado el famoso vaso Francois (que pertenece a la época del 570 aC.) del Museo Arqueológico de Florencia, quizá la obra mas importante de la producción ática de figuras negras. Se trata de una crátera con volutas, obra del alfarero Ergótimo y pintada por Clitias, en la que se representa, distribuida en diferentes zonas, una carrera funeraria en honor de Patroclo (uno de los personajes de la Iliada) y una escena de caza. Posee 250 personajes y 128 inscripciones, con una continuidad iconográfica que demuestra la existencia de programas decorativos coherentes ejecutados por encargo.
Vaso Francois
Por Ergótimo, pintado por Clitias; hacia 570 a.C. Terracota;66 cm. de altura.



Ánfora de Dypilon


Contiene escenas funerarias y de plañideras. Es de figura negra sobre fondo ocre (color de la cerámica). Cuerpos esquematizados de tradición geométrica.

Con el paso del tiempo, las figuras se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros".
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas.

CERÁMICA DE INFLUENCIA ORIENTAL

En el siglo VII a. Cto. se produce la llegada de influencias orientales a la cerámica griega, de esta manera aparece la decoración de animales fantásticos y figuras humanas que cada vez son más realistas. Mientras va disminuyendo el número de franjas.


Se introduce ahora de forma más general la utilización del color blanco y de temáticas de tipo mitológico y religioso.

3 comentarios:

  • Nata dijo...

    Bueno en general es un muy buen material acerca de las pinturas en vacijas, poder saber que en este periodo Arcaico es donde se incorpora la figura humana con una estilizacion y que la cual cobra una mayor relevancia con respecto a las figuras mitologógicas presentadas....
    Fueron de mi agrado las pinturas con fondo Negro o mas bien como señala el texto " Figuras Negras" me llaman la atencion por la gran belleza estetica que tenian estas y la integracion de los elementos pintados...
    Tambien destaco el "Vaso Francois" ya que quero resaltar la gran obra del alfarero al pintar 250 personajes y 128 inscripciones...

    Natalia Peña!

    jaime yañez dijo...

    Hola compañeros, tengo que decirles que me gusto mucho su blog, sobre todo el periodo arcaico las vasijas espectacular me recuerdan mucho las películas de hércules jajajajja... no se porque siempre me a gustado ese estilo en las vasijas.

    Lo importante que supe porque están pintados de esa forma, impresionante que las ocuparan para dejar los restos de los difuntos con unos diseños muy lindos y con muchos detalles que mas puedo decir el blog muy ordenado y bien estructurado.





    Jaime Yáñez.

    Paul TSM dijo...

    Cabe destacar que la cerámica, la pintura, la escultura, arquitectura etc, siempre estuvieron expuestas a ser influenciadas por civilizaciones próximas, esto a mi parecer que no es algo negativo, al contrario es algo que me llama demasiado la atención, esa mixtura lograda por la mezcla de dos técnicas o tendencias, en este caso la puntual del periodo Arcaico, es la cerámica la que se ve influenciada por culturas orientales, las cuales propiciaron el que se empezaran a utilizar en la decoración los animales fantásticos y las figuras humanas con cada ves mas realismo, además se comenzó la utilización del blanco, el que a mi juicio marca un antes y un después en la estética , es tan simple como ver rápidamente las cerámicas, y se llega a esta ultima, y se nota muy claramente ese quiebre en el uso del color, que me párese notable , es por este motivo el que las influencias de civilizaciones cercanas lo encuentro muy positivo.

    ____________
    Paul Toro SM.

  • Publicar un comentario