17 oct 2009

Período Helenístico (300 - 1 A.C)



Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones



CERAMICA


La cerámica tuvo entre los griegos gran importancia. Fue muy rica y variada en sus formas y perfecta en sus acabados. Se caracterizo especialmente por la estilización y la expresión de las figuras.


Durante el periodo arcaico se mostraba cerámica de figuras en negras sobre fondo rojo. En el periodo clásico predominan las figuras rojas sobre fondo negro brillante.
En el periodo helenístico aparecen las cerámicas con esmalte azul, amarillo o blanco con figuras de tendencia naturalista. Los vasos griego tenían diversas formas, las principales eran:
• El ánfora: para contener aceite, vino, etc.
• La crátera: para hacer mezclas de líquidos.
• La urna: vaso destinado a guardar las cenizas.
• La hidra: para contener el agua.
• El lekitos: para conservar ungüentos olorosos.
• El alabastro: para guardar perfumes y resinas.
• El cántaro: para beber.
• El cáliz: copa especial para los banquetes.

Los griegos apreciaban tanto la pintura que incluso tenían un edificio destinada a exponerla: la Pinacoteca.

La cerámica es la única muestra de pintura griega que disponemos. Recordemos que son un pueblo que busca conjugar el carácter utilitario de los objetos con una exquisita sensibilidad estética. Para los artistas helenos, la cerámica supuso el mejor medio de expresión artística. La vida griega en sus distintos aspectos (heroico, legendario y doméstico) está reflejada en la producción de vasos. Y de aquí su importancia, que además de artística se vuelve histórica.
Las fuentes literarias nos dicen que decoraban con pinturas el interior y el exterior de los edificios, que pena que no se haya conservado ningún ejemplo.

Laginο decorado con instrumentos musicales

(150-100 a. C., Museo del Louvre.)


Ánfora decorada
Heracles y el toro de Minos
Ceramica firmada por Lisípides, 53cms.

(525 a.C.)

Pintura

Ha desaparecido en su totalidad, pero se conservan las descripciones de la pintura que Polignoto, Parraisio, Zeuxis y Apeles realizaron policromado los muros en algunas construcciones atenienses.
.Las únicas manifestaciones pictóricas llegadas hasta nosotros son de carácter decorativo de vasos de formas muy variadas y algunas pinturas romanas que reflejan la influencia de los modelos griegos.








Mosaico
Entre los mosaicos del período helenístico, los temas egipcios son los más abundantes con paisajes, flora y fauna y asuntos nilóticos (del río Nilo). En este sentido, el mosaico más famoso es el llamado mosaico Barberini, encontrado en Palestrina (la antigua ciudad llamada Praeneste, muy cerca de Roma) y conservado en el palacio Barberini de esta ciudad. Se descubrió hacia el año 1600 y decoraba el ábside de uno de los templos del santuario mandado rehacer por el general y político romano, Lucio Cornelio Sila.

Mosaico Barberini


Soldado Romano: Detalles del mosaico Berbenini; hacia 80 AC.






Los retratos de Alejandro y de los Tolomeos resumen las características del mórbido arte alejandrino. La vida cotidiana era tema de inspiración, y la caricatura dominaba los géneros del consumo habitual por el gran público.



Mosaico Helenístico

10 comentarios:

  • NY dijo...

    Antes que nada debo decir que este post me parece muy completo, tiene la información justa para hacerme ver y apreciar la pintura y cerámica Griega en su totalidad.
    La pequeña introducción que aparece al principio del texto me parece muy buena, me informó suficientemente y me dejó con ganas de leer el texto en su totalidad. Encontré interezante el video que colocaron, ya que siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y está claro y queda más claro aún que la cerámica fue muy importante y tuvo mucha relación con la forma en que comunicaban o contaban sus historias o mejor dicho daban a conocer su forma de vivir y la manera en que realizan cualquier tipo de actividad.
    La pintura en este período Helenístico lamentablemente no se trabajó o explotó como pudo haber sido explotada, ya que no hay muchos vestigios sobre ella más que algunas pinturas sobre vasijas y es una lástima que así sea, ya que las pocas que existen aún son de un gran valor. si hablamos de los mosaicos Helenísticos debemos decir que no gozaban de una técnica profesional es más tenían cierto grado de caricaturez, pero es el hecho de por quienes fueron realizados y en el tiempo en que fueron realizados que son muy valiosos; además son muy inspiradores para quienes luego siguieron trabajando con mosaicos.

    Nicolás Yáñez.

    Choskar dijo...

    Como dice Nicolás, me parece interesante la introduccion de esta entrada, puesto a que sirve para situarnos en el periodio historico del cual se está hablando.
    aqui nos damos cuenta de la importancia que tiene la expresión artistica de una sociedad, en cual quiera que sean sus formas y técnicas. Estas expresiones artisticas, la gran mayoria de las veces muestran la vida cotidiana de estas sociedades, lo que muchas veces nos hace entender de una mejor manera la forma de vida de estos pueblos. lo podemos notar en las pinturas hechas sobre las cerámicas y los muros de algunos edificios. Como bien muestra el video las vasijas de cerámica y los dibujos que estan plasmados en ellas, dibujos que muestran guerras y escenas de la vida cotidiana.
    los distitntos usos de las vasijas de ceramica tambien es de gran importancia dado a que vemos diferencias entre unas y otras y ahora podemos ver para que sirven.
    las pinturas en muros y su muestra de la cotidianeidad y la muestra de algunos gobernantes con el fin de enaltecer su figura.
    los mosaicos muestran la necesidad de crear or medio de distintas tecnicas, por que si bien es una manera simple de crear imagenes, a la vez implica una complejidad si pensamos en como llegaron a hacer eso por primera vez.
    la complejidad de el arte en esta epoca llega a ser sorprendente y a la vez fascinante, el legado que nos deja queda a simple vista, en concepcion, la casa del arte de la universidad de concepción, lleva el mismo nombre deun edificion en el cual exponian pinturas en la antigua grecia, la construccin de este edificio deja ver el amor que se tenia por el arte en la antigüedad tanto como hoy en dia... o aun mas???

    Unknown dijo...

    Conforme al mosaico de "El Soldado Romano" confeccionado por el maestro Berbenini puedo decir que la disciplina abocada a realizar mosaicos es algo muy tedioso, minucioso y lento (lo digo por experiencia propia, puesto que todavía no termino un mosaico de 9x2 mts. de formato)me sorprende el nivel de detalle, el manejo de la anatomía y desconozco el método por el cual coloreaban la pedazería de cerámicoa; en estos tiempos es fácil adquirir estos materiales. Por otro lado debe existir un orden compositivo ,ya que al ir pegando las piezas si no se realiza en el orden adecuado se desprenderán los avances.
    No deja de sorprender la sensación de volumen en la forma, la ubicación perfecta de las piezas para generar luz y sombra.

    Unknown dijo...

    me parecio bien como se abarcaron los temas ya que se hizo una asociacion de la politica, la sociedad, la cultura, etc. con el arte haciendo comprensible o mas entendible la evolucion del arte griego, la ceramica griega es un gran referente para una conocida vanguardia artistica conocida como arts and crafts(arte y oficios), un gran exponente de esto fue esto fue w. morris .... socialista e innovador del arte. el periodo helenistico fue una explosion de formas y expresiones, que en la pintura griega y en su ceramica son asociados al art nouveau ya que en oriente predominan las formas organicas y fueron adoptadas por los griegos en el periodo helenico, a ,lo que yo en forma personal logro concluir que cada civilizacion tiene la misma estructura, un periodo basico un intermedio y uno avanzado, algunas civilizaciones con mas grandeza que otras pero al fin y al cabo es lo mismo, lo podemos ver en la evolucion del erte griego , como en la edad media, en las culturas sudamericanas, es como la historia de la gallina y el huevo

    Hido dijo...

    Sin lugar a duda mi periodo favorito pero sin desmerecer ni desvalorizar a los demás, lo que pasa es que es una visión personal del tratamiento y estilos de las obras soy un tanto mas detallista y no tan abstracto ni simplicista por así decirlo jeje je

    Solo puedo decir que a la muerte de Alejandro le deben mucho en este periodo por la simple razón de que fue una forma de vida que inspiraba hacer arte y hechos que hacían que los artistas de ese entonces quisieran retratar lo que veían: la belleza, las fiestas, las batallas, y todo ese tipo de eventos que sucedían en ese entonces.

    Excelente el la introducción al periodo, abarcando de distintos ámbitos y contextualizando al periodo y dando datos relevantes que ocurrieron en ese entonces por ejemplo la muerte de Alejandro el suicidio de Cleopatra etc…(aunque esta ultima sea de Egipto)

    El video esta genial, buena diagramación y contenido del Blog.
    Saludos…
    Richard Medina Peña.

    Anónimo dijo...

    deben resumir mas y que buena es la historia mas si es universal

    Anónimo dijo...

    xupeeeeenloooooooooo

    Anónimo dijo...

    me parece un gran error hablar de pintura helenistica y ni siquiera hablar sobre los paisajes de la odisea , actualmente guardados en el vaticano

    Unknown dijo...

    ottimo

    N8T8L38 dijo...

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Publicar un comentario