18 oct 2009

Portafolio Griego

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el períodohelenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

6 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    muy buen trabajo cuidate

    Sharitox dijo...

    Debo referirme 1º al muy buen orden de este blog; el hecho de tener buena lectura, por la acertada elección de la tipografía, y los colores, que consiguen un buen contraste y facilitan la lectura. Las imágenes ilustran muy bien tambien cada periodo, y están en una excelente calidad, lo único en que discreo es por el diseño de la plantilla, al verla a 1ª vista ( me refiero al diseño del encabezado,los lápices de colores, el sacapuntas y el resto..), resulta un poco confusa para alguien que ve el blog por primera vez, se pensaría que pertenece a manualidades o dibujo (lo digo a modo de opinión personal, lo que a mí me pasó) ,hubiera sido más acertivo haber optado por algun diseño más clásico y referente al tema; aparte de eso, me pareció bastante interesante, el contenido de la información, aunque para mí la pintura Griega, no fue lo que me interesó, ya que ésta no fue muy relevante en ésta cultura, a diferencia de como sí lo fueron la escultura y la arquitectura.


    Sharon Bello.

    Unknown dijo...

    encuentro que el blog esta bien resuelto pero aun le faltan algunas cosas como los nombres de las obras que son nesesarios para hacer un analisis de la obra ya que en algunos casos son un buen indicio de lo que trata la obra.
    por otro lado el orden es muy bueno creo que se dieron el tiempo de preselecionar la informacion para dar lo mas importante de cada periodo ese es mi opinion grasias

    rodolfo sanhueza

    Unknown dijo...

    concuerdo con Rodolfo que faltaron los nombres de algunas obras para así tener un análisis mas acabado,pero en general es un blog muy ordenado y muy abundante en imágenes e información.

    saludos

    Micropolis dijo...

    De hecho queridos compañeros, las imágenes puestas en la disposicion de "portafolio" es solo como referencia, por eso se decidió no renombrarlas y sólo dejarlas como fotografias referenciales para el tema introductivo y así luego explayarse con mayor libertad acerca de éstas en las entradas subsiguientes.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por el blog, es magnífico.
    Lo encontré buscando información sobre ánforas o vasijas griegas que contengan pinturas de figuras humanas y que al girarlas (las vasijas) den sensación de movimiento (de la figura). Me prguntaba si podrías ayudarme con esto dándome algún nombre o indicación. Te lo agradecería muchísimo.
    Sara

  • Publicar un comentario