17 oct 2009

Período Clásico (500 - 300 A.C)



Arte Griego

El arte clásico se inició cuando al desplazarse a Grecia y Roma los centros creadores de la cultura, Grecia creó las formas y la estética y Roma unificó la cultura occidental. Todo esto, en torno a siglo V a. de C.
Por eso el arte clásico tiene una primera clasificación en arte griego y romano, y una segunda en arquitectura, escultura y pintura. En este trabajo nos centraremos en la última.
La pintura fue muy importante en el arte clásico, pero hoy sólo quedan las copias de mosaicos. También se conservan algunas muestras de la pintura de vasos que tuvo diferentes períodos. El último ejemplo de la pintura, se encuentra en la decoración de las casas.
Además no podemos olvidar la función unificadora del arte, y por ello de la pintura. Por eso debemos tener en cuenta la extensión del Imperio Romano, y en menor medida, del griego, que englobaban numerosos pueblos con culturas diferentes, como los etruscos o los galos. Esto quiere decir que cada uno tenía su propio arte, de los cuales el clásico absorbió numerosos elementos. Lo más destacable, es como por encima de estas diferentes influencias, el arte se presentaba como un todo, un elemento unificador de estas culturas tan dispares.
Ya lo hemos comentado muchas veces en clase, pero no podemos dejar de mencionarlo de nuevo. El arte clásico siempre ha tenido una importancia notable a lo largo de la historia, como ejemplo a seguir y superar por artistas de todas las épocas. Incluso en el siglo XVIII con el Neoclasicismo se revivieron los principios estéticos de este arte con mucha fuerza. Hoy en día también está presente como elemento de decoración: se imitan sus pinturas, sus columnas, e incluso en algunos casos sus esculturas. Podemos decir que es un arte que nunca pasa de moda....
Pasamos ya al estudio de la rama tal vez menos conocida: la pintura.


El arte griego desempeña un gran papel en la formación del gusto clásico de la historia del arte. Ya los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, haciendo copiar las obras de los grandes artistas. Se llegó a hacer del arte griego un milagro de la razón humana, llamándolo también milagro griego.
Si se tuviera que definir el arte griego, tendríamos que poner en primer término su carácter humano. Incluso humanizan sus mismos dioses y el hombre, como individuo, pasa en arte a segundo plano. Insistimos en que el arte griego está estrechamente unido a las polis griegas y en general, era de inspiración religiosa. Los artistas griegos se preocupaban primeramente por el equilibrio, la armonía y las proporciones. Su mayor poder lo consigue en el período arcaico en los siglos IV y V a. C., denominándose como el arte clásico.

LA PINTURA

En la Grecia clásica

El pintor más significativo del principio del período clásico (h. 475-450 a. C.) es Polignoto, a quien se le considera el primero en dar vida y carácter al arte de la pintura. Ninguna de sus pinturas ha llegado hasta nosotros, pero Plinio dejó una descripción de su «Discóbolo». La pintura griega más importante del siglo IV a. C. que todavía pervive es El rapto de Perséfone (20), pintada en la pared de una tumba del mismo complejo funerario donde está enterrado Felipe II de Macedonia, que murió en el año 356 a. C. Llena de la vitalidad y el naturalismo del arte de aquella época, esta inquietante imagen muestra cómo explicaban los griegos las estaciones. Perséfone es la hija de Deméter, diosa de la fertilidad. Hades se la lleva al reino de los infiernos, de donde saldrá como la nueva primavera. Esta pintura muestra el gran ciclo de las estaciones.
El período clásico alto

De la época clásica casi no se conservan pinturas murales. El pintor más representativo fue Polignoto de Tasso. En los frescos de Lesche representó la destrucción de Troya. Plinio el Viejo escribió que Polignoto fue el primer maestro de la expresión.
El dominio de la anatomía, del trazo y de las expresiones faciales, el dibujo de perfil de los ojos y las escenas paisajísticas, son las principales características de la pintura del período clásico.
En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas progresivamente por representaciones tridimensionales, como en las pinturas de Pistoxenus y Penthesilea.


El período clásico medio

Las figuras de las vasijas del periodo clásico medio están dibujadas con una perspectiva lineal convencional pero logrando cierto efecto de relieve. Estas pinturas guardan algún parecido con las desaparecidas de Apolodoro y Zeuxis de Heraclea.


El período clásico final

Todos los murales griegos del siglo IV a. C., incluso los del pintor Apeles, han desaparecido. Sin embargo, su influencia es evidente en los paisajes arquitectónicos pintados sobre los muros de las casas de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano en el siglo I d. C.
A partir del 320 a. C. no se exportó más cerámica de Atenas y sólo se fabricaron algunas vasijas como premio a los atletas de los Juegos Panatenaicos. La cerámica italiana ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.

CERAMICA

Un lebes nupcial con tapa, 410 aC


Un tres manuable skyphos, o cáliz de vino, alrededor de principios de siglo IV aC



Artemisa es una cazador silvestre, en un jarrón de oro hued del museo “State Hermitage Museum” en Moscú aparece como la Princesa Diana, al utilizar su nombre romano, coronada y en un vestido largo. (abajo)


Un cuello de ánfora, alrededor de 460 B.C.


Un recipiente o jarra de cerca de 400-425 B.C.



Un krater, o florero, alrededor de 380-400 B.C.




Los poetas Alceo y Safo (Vaso ático de figuras rojas, ca. 480 a.C.

11 comentarios:

  • Danielle Château dijo...

    Que interesante este blog que por lo veo intenta difundir todo lo que fue el arte en la historia antigua algo que ya a esta altura esta medio olvidado pero sin embargo aun queda gente muy interesada en el tema o que gracias a blog como este se logran interiorizar mas en esto
    se dice que esta etapa es de mucha importancia en la cultura de arte de Grecia y que se ve reflejada en la producción de cerámicas y vasos. Y de aquí su importancia que además de artística se vuelve histórica.
    Por otros lados eh podido leer también que decoraban con pinturas el interior y exterior de los edificios, que pena que no se haya conservado ningún ejemplo. bueno si nada mas que aportar solo me queda volver a felicitarlos por la iniciativa y sigan adelante
    ATTE
    Daniela Castillo A.

    NY dijo...

    Concuerdo con el post anterior, me parece muy interezante este blog, trabaja muy bien todo lo que es la pintura y céramica Griega además te entrega datos que quizás están algo olvidados como lo son los pintores más relevantes entre otros.
    Me parece muy interezante cuando se habla de los elementos que utilizaban en sus pinturas,cito: "El dominio de la anatomía, del trazo y de las expresiones faciales, el dibujo de perfil de los ojos y las escenas paisajísticas, son las principales características de la pintura del período clásico.
    En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas progresivamente por representaciones tridimensionales, como en las pinturas de Pistoxenus y Penthesilea"... me parece muy relevante tener en cuenta que ya en siglos atrás existierá un gran conocimientos sobre la pintura, es increíble por decir poco, está claro que el paso del tiempo va deteriorando estos conocimientos además de las situaciones y variadas etapas por las cuales pasa la humanidad, quizás de no haber sido todo como fue la pintura tendría un enfoque distinto.
    Las fotografías me parecen muy ilustrativas! los felicito por su trabajo.

    Nicolás Yáñez

    Sharitox dijo...

    A modo de acotación, me parece relevante el nombrar en cuanto a la cerámica, el "Estilo de figuras rojas", que a mi parecer resulta demasiado atractivo, por un tema personal con el contraste de colores, en éste caso, que los fondos fueran negros y los dibujos se pintaran de rojo, fue una inversión del mencionado "Estilo de figuras negras", el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Permitía una mejora del dibujo, sobre todo en la representación de los drapeados, de los cuerpos y de los detalles, cuya precisión suplió la casi completa desaparición de la policromía, ganando en realismo. Los cuerpos femeninos y masculinos son más fácilmente distinguibles, la musculatura estaba mejor definida.

    Cabe señalar que éste estilo, apareció en Atenas hacia 530-520 A.C. Se convirtió rápidamente en la punta de lanza de la producción ática, que le permitió imponerse como la única gran escuela del periodo clásico.
    De los artistas, sobresalió Eufronios, y la representación de los miembros en tres dimensiones, escorzo(o sea en perspectiva, perpendicularmente), transición de la vista del perfil a la del rostro y representación en tres cuartos.

    Lo que mencioné anteriormente, para mí lo más rescatable y que me llamó la atención de todo esto de la pintura y la cerámica Griega.


    Sharon Bello.

    Anónimo dijo...

    bueno

    Anónimo dijo...

    por favor pongan algo bueno no mamadas, att: vany perez.. un bobito000

    Anónimo dijo...

    /(>o<)/ < yeeeeeeeeeeeee!!!) (?

    Anónimo dijo...

    Esta muy interesante, gracias..hicieron mi Tarea :D

    los rompe_estereotipos del Edison. dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    los rompe_estereotipos del Edison. dijo...

    muy buena información

    Anónimo dijo...

    puras putadas u.u

    Unknown dijo...

    Es curioso que no haya quedado ningún vestigio de pintura griega mural al fresco desde el periodo minoico-micénico hasta los frescos de las tumbas etruscas como los de la necrópolis de Monterozzi en Tarquinia del siglo V a. C.
    Ver mi "Subulo Etrusco" inspirado en el tañedor de flauta doble de la Tumba de los leopardos de dicha necrópolis en "Intuismos: los cuadros" del blog intuismocultural.wordpress.com
    Saludos. Garpal.

  • Publicar un comentario