17 oct 2009

Período Micénico (1700-1220 A.C.)



Alrededor del 1600 a. C. una nueva civilización que recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta cultura (coincidiendo así con la idea de Homero de que Micenas era la más poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).



Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible, pero no así en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.

El palacio y el reino lo regentaba un gran señor (un rey) cuya riqueza no obstante no se basaba exclusivamente de los tributos de sus campesinos; había también artesanos que trabajaban la producción de cerámicas, armas de bronce y otros artículos. Asímismo eran buenos marineros y, aparte de la rapiña y el saqueo cuando podían, se dedicaban al comercio. Artesanos y campesinos se incluían en una economía decpalacio, aunque contaran conuna organización de cierta independencia en el marco de las estructuras aldeanas. El wanax , gran señor rey, eran sustituídos en las aldeas por basileis y consejos de gerontes. que se encargaban de organizar y administrar los campos y actividades artesanales. Comenzaba la división de clases.

Los micénicos viajaron en busca de rutas comerciales, bien las de sus predecesores o bien nuevas; su motivación primera era la búsqueda de metales y de ahí que abrieran rutas hacia Occidente (Sicilia e Italia) desde el s. XV a. C., pero también al Báltico en busca del ámbar nórdico, pero también llegaron a Asia Menor, Chipre, Siria y Egipto en busca de miel, oro, tejidos, marfil, pasta vítrea, papiros, perfumes y ungüentos; lo sabemos por los restos de cerámica micénica allí encontrados.

PINTURA: LOS FRESCOS
Los muros de los palacios micénicos se recubren de frescos en la más pura tradición minoica. Encontramos la técnica cretense de estuco pintado al fresco con colores intensos y un repertorio que incrementa el cretense con escenas de guerra y de caza, desfiles de carros, motivos geométricos ... donde predominan las figuras femeninas de abultados senos, peinados aparatosos y mucho aderezo de cintas y diademas, pero adoptando una postura rígida muy estereotipada que muestra la influencia del gusto geometrizante, carácter que ha sido denominado tectónico en oposición a la visión pictórica de la composición minoica. A diferencia del diseño micénico las escenas se delimitan con marcos compuestos de bandas decoradas con espirales enlazadas u otros motivos geométricos. Los conjuntos más importantes han aparecido en los palacios de Tebas, Tirinto, Micenas y Pilos.
En general frente a la naturaleza amable e idílica de los modelos minoicos, de estilo y movimiento flexibles, en las pinturas palaciales micénicas, de estilo más rígido, predominan las escenas de caza o de guerra, un mundo heroico característico de la aristocracia micénica. Destaca el fresco de la cacería del jabalí del palacio de Tirinto, el fresco del citaredo del megaron de Pilos (la composición es simple pero muy efectista y monumental), o el friso con damas sobre un carro o la dama oferente del Palacio de Tirinto.

Guerreros micénicos derrotan a bárbaros. Pilos 1200 a. C.

De Pilos nos ha llegado la escena más interesante que refleja a unos guerreros micénicos luchando con bárbaros vestidos con pieles.


Dama de Micenas. S. XIII



Fresco pompeyano. Afrodita saliendo de las aguas.



LA CERÁMICA
En un primer momento encontramos la denominada cerámica miniana, de característico color gris imitando las formas metálicas y escasas tipologías pero muy representativas: la copa de pie alto con bandas horizontales y diminutas asas, el cántaro ,copas bajas y anchas, y jarras. Posteriormente se le suma la denominada cerámica de Egina.
Pero será hacia 1600 a.X. cuando comienzan una serie de estilo cerámicos de interés, con una decoración básicamente minoica pero organizada al modo tectónico, ordenado y racionalista. Es el estilo de Palacio, con un aumento considerable del repertorio de formas cerámicas, destacando las copas efíreas (parecidas a las copas de champán), las cráteras o grandes vasijas de boca ancha con dos asas horizontales y un pie prominente, o la ánfora.
Todas ellas están decoradas con motivos marinos y floreales estilizados, junto a otros puramente geométricos, originando un estilo de metopas, llamado así por espaciarse la decoración a modo de triglifos y metopas. Este estilo preludia la esencia del arte griego geométrico de época posterior.
Una variante será el estilo pictórico, que imita los temas de los frescos murales, con representaciones de escenas de caza, guerra, de procesiones en carro ... Esta cerámica
será básicamente del siglo XIII y estaba destinada a la exportación. Destaca el conocido vaso de los guerreros, crátera donde se nos muestra una banda con una fila de guerreros despedidos por una mujer joven que alza los brazos, reflejando en su armamento (lanza en vez de espada) los cambios del mundo micénico, que comienza a ser sustituido por los dorios.



"Copas de champaña"
(1300-1200 a.C.)



Vaso de los guerreros
(Su data es del 1200 a.C.)



Crátera micénica
(Su data es del 1300 a.C.)



Ánfora (h. 1.450 a.c.)A primera vista, parece una obra típica del "estilo marino" cretense. Sin embargo, al ser adoptada por los artesanos micénicos, la línea curva pierde elegancia y se hace menos espontánea.

5 comentarios:

  • arquitectura de grecia dijo...

    El período micénico pasa a ser uno de los que sigue al P. minóico con la creación de pinturas plasmadas en material cerámico siendo ellos los que sustituyeron al periodo minoico del dominio del Egeo. En este periodo existieron una gran variedad de artesanos los cuales comercializaban sus trabajos a través de las grandes naves marítimas que esta cultura poseía. Los pintores que existían en esta época se especializaban en frescos de pinturas sobre murallas de los palacios que habían en ese tiempo plasmando acciones, personajes, batallas, muertes, etc. La pintura micénica como ya lo dije antes también era hecha en cerámica llegando a tener un gran apogeo en este siglo, pero a mi parecer no me parece tan interesante como la pintura en cerámica del periodo minoico más bien las pinturas reflejadas por los micénicos eran muy frías y la mayor parte del tiempo pintaban signos que no son muy atractivos para mí, pero si hablamos en relación a la información entregada y a las imágenes vistas me parecen buenas pero no tanto como las del periodo minóico.

    Nelson Marcelo Placencia Luengo.

    Nata dijo...

    Creo que la pintura en muros de palacios sin duda es la que llama mas mi atencion, mas conocidos por Frescos, ya que esta era una de las grandes tradiciones de los minoicos, con colores intensos y que plasma distintas areas de los cretences ya sea la caza, los defiles de sus carros tan distinguidos, de las guerras, etc,y este documento esta muy bien explicito en el texto..
    la utilizacion de ceramica tambien tan reconocida en la época los diferentes estilos de estas como el primero mencionada en el texto "En un primer momento encontramos la denominada cerámica miniana, de característico color gris imitando las formas metálicas y escasas tipologías pero muy representativas: la copa de pie alto con bandas horizontales y diminutas asas, el cántaro ,copas bajas y anchas, y jarras. Posteriormente se le suma la denominada cerámica de Egina", que este para mi fue uno de los de mi gusto por la imitacion al metal que querian llegar a mostrar ..
    bueno solo decir que la entrada esta muy completa y clara la informacion..

    Natalia Peña!

    Unknown dijo...

    Me referiré a la pintura la cual no hace referencia a su nombre.
    Este es un fresco pompeyano, "Afrodita saliendo de las aguas", sinceramente desconocía este trabajo y jamás lo hubiese asociado al arte griego, sus formas son más bien un tanto renacentistas, manejo del claro oscuro, en especial por los elementos señalados dentro de la composición se podría pensar incluso que pertenece a un estudio burdo del maestro Botticelli, tales como la concha, el mar, el desnudo de una mujer con caderas prominentes y pechos pequeños , asociándolo con la pintura "El Nacimiento de Venus". Los griegos pintaron algo algo así como el tatarabuelo de la obra antes nombrada.

    Unknown dijo...

    como explico la profe en su clase de hoy, el carácter de la cerámica se vio fuertemente influido por el intercambio cultural que se dio por el resultado de muchos elementos diferentes de varios pueblos que ellos heredaron, asimilaron ,unieron y perfeccionaron a lo largo del tiempo creando asi un nuevo carácter mas en consonancia con el pueblo en general ya que fue el mismo el que se encargó de desarrollarlo, perfeccionarlo y utilizarlo de buena manera para sus actividades cotidianas y necesidades específicas.

    concuerdo con leandro que el fresco de "Afrodita saliendo de las aguas" es muy de estilo renacentista

    Unknown dijo...

    La palabra "burdo" a la cual hace referencia Leandro, me parece poco adecuada, ya que, en la perfeccion no siempre esta la maravilla de la expresión.

    Carolina Concha.

  • Publicar un comentario