17 oct 2009

Período Minóico (2000-1700 A.C.)



Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minarales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en la partes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo.

Antes del 2500 a. C. son escasos los restos de metales, salvo la obsidiana de Melos. No obstante desde el 2500 al 2000 la población crece en número y la riqueza gracias a los adelantos técnicos: predominio de herramientas de piedra y arcilla, aun después de la introducción de la metalurgia.



La civilización minoica alcanzó tal esplendor que, gracias a sus contactos comerciales, pudieron exportar su modo de cultura a todo el Egeo: a lo largo del II milenio las Cícladas recibieron paulatinamente una fuerte influencia de Creta si bien no hay emplazamientos colonizadores, sólo comerciales, y paralelamente en la Grecia continental, donde se produjo un amplio proceso de unos 400 años denominado "minoización de los griegos" (llegados hacia el 2000 a. C.) y que daría lugar a la posterior civilización micénica (1600 a. C.). Después, hacia el 1400 los papeles se invirtieron y serán los griegos micénicos los que darán lugar a la "micenización de Creta".

SU ARTE

El arte minoico está representado principalmente por sus tallas y su cerámica pintada, y no es hasta el año 1500 a. C., durante el gran «período de los palacios», que vemos algún tipo de pintura (generalmente ésta ha llegado hasta nosotros en fragmentos). Aunque se aprecia cierto grado de estilización egipcia en la repetición esquemática de la figura humana, por ejemplo, las representaciones minoicas revelan un naturalismo y una flexibilidad ausentes en el arte egipcio. Los minoicos se inspiraban en la naturaleza, y su arte tiene un sorprendente grado de realismo. Era una civilización marinera, y sus pinturas reflejaban su conocimiento de los mares y de los animales marinos, como por ejemplo los delfines. Este vívido ejemplo proviene del Palacio de Cnosos, que se excavó en las primeras dos décadas del siglo xx.



Pintura Monóica

Las artes decorativas basadas en la pintura mural al fresco, desarrollan su temática en la naturaleza, tendiendo a la esquematización y estilización de sus formas. Expresa un punto de vista vital y pacífico del mundo minoico. La pintura mural representa una naturaleza paradisíaca, con animales tanto fantásticos como reales. Brilla por su ausencia el motivo bélico y heroico. El tipo de pintura es de tintas planas, colores lisos y brillantes, sin sombreados. Hay una cierta influencia egipcia, sobre todo en el tratamiento de los cuerpos, pero mucho menos rígidos.


Toro saltando, Palacio de Cnosos


Damas de azul, Palacio de Cnossos


El salón del trono, la decoración de rosetas en frisos y vanos surge como el fin de la viga policromada. En el centro de la habitación se encuentra el trono, que es de mármol y está flanqueado por dos grifos, uno a cada lado, como símbolo de protección. El suelo está enlosado. La parte más clara de las pinturas son nubes.


Principe Lirios. No se sabe quién es, pero se cree que pudiera ser el rey Minos. Es un rey-sacerdote. Tiene cuerpo joven y atlético con una cintura muy fina, por lo que a estas figuras de las denomina "figuras de cintura de avispa". Lleva la mano derecha sobre el pecho, probablemente como símbolo de poder, y con la izquierda arrastra algo, probablemente un grifo. Va caminando entre un campo de lises y hay una mariposa revoloteando. Lleva collar y una tiara con plumas y adornado con formas helicoidales. Tiene zonas en relieve.


Fresco de los Delfines. En el ala oriental, el ambiente que más sorprende es el megarón de la reina. Sus paredes están decoradas a base de rosetas y un gran panel marino de delfines, peces y fondos rocosos.


Fresco de la parisina Fue así denominada porque se asemejaba a la moda francesa del momento en el que se encontró. Es una mujer noble o una sacerdotisa por su porte, va muy erguida. Su perfil está marcado con línea. Lleva un traje con un nudo o lazo sagrado en la espalda.

LA CERAMICA

La cerámica minoica y sus motivos corresponden a los principios característicos de la pintura. Motivos naturales, sobre todo marinos. La pintura se adapta bien a la forma de la cerámica. Hay tres etapas en la cerámica:

1- Cerámica Camarés: Se caracteriza por el esmalte claro sobre fondo negro. Los motivos son vegetales o geométricos, muy abstractos.

2- Cerámica naturalista o estilo marino: Menos abstracta y más realista. Los motivos son negros sobre fondos del color castaño claro característico de la cerámica.

3- Cerámica del estilo de palacio: Surge tras la invasión micénica en Knosos, que no fue invadido inmediatamente. El motivo de esta época guarda más orden, rigidez y simetría.


Jarron Pulpo


Esta jarra de la isla de Thera, cercana a Creta, pertenece a la última etapa del periodo minoico. Está decorada con la imagen de un delfín, motivo recurrente en cerámicas y frescos.


Esta jarra, procedente de Akrotiri, en la isla de Thera, pertenece al llamado estilo naturalista, que se caracteriza por la representación de motivos vegetales y animales sobre fondos claros.

8 comentarios:

  • arquitectura de grecia dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    arquitectura de grecia dijo...

    El período minóico me pareció muy interesante este periodo debido a que la cultura minóica pudo llevar a cabo cosas q otras culturas no pudieron hacer con gran éxito, el poder comercializar su arte y sus conocimientos como artistas destacados. Pero quiero enfocarme básicamente en lo que fue su pintura sobre cerámica lo cual en ese siglo no era tan fácil de crear una pieza de arte y menos plasmarla en un material tan rígido como es la cerámica y llegar a captar la esencia de escenas y personajes de esa época. Me parece maravilloso lo que llegaron a conseguir los artistas de esta civilización con sus obras, creo que este se ha convertido en uno de mis períodos favoritos ya que sería muy interesante el poder llegar a pintar algo de la manera que lo realizaban estas personas. Pasando a otro punto de vista me gusto mucho que pusiesen variedades de imágenes de este tipo de arte minóico y asi poder ver una extensa gama de pinturas y trabajos realizados por los artistas de este período, demasiado bueno el material expuesto y de verdad que me gusto mucho.

    Nelson Marcelo Placencia Luengo.

    Unknown dijo...

    me gusta mucho este periodo ya que los frescos presentes estan logrados con una delicadeza casi como si estubiese echo con acuarelas, presentes claramente en el hipogrifo y el joven con la rama de maiz.
    en el caso de la parisima dio a conocer el cano femenino de aquella epoca casi comparable como el menton de nefertiti.

    Unknown dijo...

    todo el arte griego se caracterizo por la estilizacion de la figura humana y representaciones de caracter nativo o de episodios de la mitología. me llamo la atención la importancia que le dieron a la representación de animales, ya sea marinos como terrestres que fue influido en cierta manera por la cultura oriental.
    en este periodo también podemos ver que aún es influenciado por la cultura egipcia ya que los ojos aun los podemos ver grandes y la mayoría de
    las representaciones humanas se realizan de perfil.
    muy interesante la información y las imágenes

    Pauli Torres dijo...

    La pintura del período minoico me pareció parecida al estilo Art Nouveau, por los elementos decorativos que se encuentran presentes,la figura femenina las cuales se muestran en actitudes delicadas y dóciles con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos(Damas de azul, Palacio de Cnossos), el dinamismo, la simplicidad y la estilización en sus formas, figuras orgánicas redondeadas decorando la imagen principal, el uso de la línea curva,también se puede apreciar que los trazos son fluidos, no hay mayor complejidad.
    Hablando de otro tema, me pareció muy bien la variedad de imágenes en el blog, y personalmente me gustó mucho la pintura del período minoico.

    Pauli Torres dijo...

    Refiriéndome a la cerámica griega
    en especifico a la del periodo minoico (Jarrón Pulpo)podemos inferir que el origen de sus formas en este caso de un pulpo, fue producto al desarrollo comercial que estos tenían ya que como sabemos estos navegaban por el mar egeo por lo que no sería raro que frecuentaran dichas especies,

    Como dato :*El octópodo se vuelve una figura ideal para sus decoraciones debido a su forma circular cuando sus tentáculos están extendidos*

    http://mondopulpo.blogspot.com/2006/07/arte-y-pulpos-arte-cretense.html

    allan$ dijo...

    la verdad es que nunca pensé que encontrarme con la pintura griega me produciría tanto asombro, es realmente admirable como el tiempo que nos separa no ha logrado acernos indiferentes el uno del otro.
    es especialmente interesante como se trabajaban tan perfectamente la simplicidad de formas y colores en una obra y como logran comunicar tanto cada una de ellas....
    cabe mencionar y resaltar, según, un gusto personal, la obra presentada en el salon del trono donde se muestra lo que pretende ser un grifo, esta pieza, realmente logra cautivarme por la expresión y el sentido de descanzo atento del animal, por el contraste de colores, el orden de los elementos que la componen y los detalles que la hacen única...
    es sorprendente ver como algo hecho hace tanto tiempo sin todos los conocimientos que se manejan hoy en día, pueda estar tan bien logrado.
    es por eso que el período minóico es el que mas a capturado mi atensión.

    Rodar dijo...

    Me encanta el tratado que le daban a las ceramicas griegas aparte de todos los estilos que estan tenian eran muy exactas y de muxa calidad creo que una en este tiempo debe ser muy cara ......=)
    encontre muy completo este texto de pinturas y ceramicas ya que pude ver y observar cada una de estas pinturas tenian una estelizacion del cuerpo increible . ademas los tonos de colores que le daban a las pintura con solo tintas sacadas de plantas u otras cosas es algo muy interesante que creo intentare hacer en mi casa jejeje
    ta weno me gusto tremendamente jeje
    esop xauz!

    By: GERSON LOPEZ

  • Publicar un comentario